Entrevistamos a Mireia Ranera:
Mireia Ranera, es Vicepresidenta de INCIPY, consultoría de Transformación y Disrupción Digital, y Directora de “Employee Digitalization”. Con una larga experiencia profesional en entornos de innovación, internet y digitales, es co-fundadora de Incipy que cumple 10 años. Una década impulsado y acompañado a reconocidas organizaciones y negocios en sus procesos de transformación digital desde las personas.
¿Cómo han sido estos 10 años en INCIPY y de qué te sientes más orgullosa?
Han sido 10 años intensos y apasionantes ayudando a empresas a transformar sus negocios para adaptarse a los nuevos retos y escenarios impactados por la disrupción digital. Una transformación de negocio, imposible de conseguir sino transformamos la organización y a las personas. Y este ha sido mi reto y mi foco: ayudar y acompañar a abordar los retos digitales pero desde los ámbitos de cultura, organización, recursos humanos y comunicación interna.
He tenido la oportunidad de impulsar proyectos muy innovadores, pero también muy intensos porque “La Cultura y las Personas son el principal freno a la Transformación Digital” (MIT). Pero sobre todo han sido altamente gratificantes, porque mi filosofía ha sido siempre poner a las personas en el centro, hacerlas protagonistas del cambio, utilizar metodologías co-creativas y participativas y hacer vivir a toda la organización, de forma especial, transformadora y real todos proyectos, fueran de Cultura Digital, de Comunicación Interna Digital, de Trabajo colaborativo en red, de Digital Employer Branding… u otros ámbitos.
Me enorgullece haber trabajado con empresas muy reconocidas de las que he aprendido mucho (Repsol, Grifols, Ficosa, Generali, Mondragon Corporation, Lyreco, Amplifon Iberia, Affinity Petcare, Grupo Vips, Naturgy, Ferrovial, Ricoh, Grupo Santander, Reale, Seat, CaixaBank, Zambon, PwC…). Empresas con líderes impulsores y profesionales con visión, y lo más importante siempre rodeada de un equipo INCIPY apasionado, inspirador e innovador.
¿Cómo están afrontando las empresas estos difíciles momentos del #COVID19 y qué estáis haciendo desde INCIPY?
Estoy viviendo muy de cerca diferentes realidades, pero en todas ellas el rol y el papel de RRHH y Comunicación Interna es admirable y muchas veces poco reconocido y valorado. Su rol está siendo clave y su trabajo en estos momentos incansable: estamos hablando de personas, del cierre absoluto de la actividad en empresas, de ERTES, de nuevos protocolos, de teletrabajo en empresas con perfiles muy diferentes y políticas/procesos… a decidir diferentes: equipos de oficina, fábricas o red comercial en movilidad.
La pandemia y el confinamiento está poniendo a prueba a muchas empresas, ante los retos urgentes de adopción del teletrabajo y con una necesidad extrema de utilizar canales 100% digitales para la comunicación. Ahora más que nunca tienen que estar cerca de los empleados y asegurarse que les llega la información actualizada y permanente, de dar tranquilidad, compartir decisiones, prevenir pánico, evitar la incertidumbre y minimizar el aislamiento.
Todos estos retos han llegado afortunadamente en un momento de mayor sensibilidad digital, pero desafortunadamente en pleno proceso de cambio, y sin los deberes hechos, en la mayor parte de las compañías, tal como indica nuestro último estudio en España 5º Estudio de Transformación Digital en RRHH
Desde INCIPY, hemos querido seguir acompañando a las empresas y a sus líderes, con algunas iniciativas como:
- La creación de un DIGITAL BootCamp con Webinars de 30’ gratuitos, compartiendo ideas, ejemplos y testimonios reales sobre cómo estar más cerca que nunca de empleados y clientesa través de canales digitales. Estamos muy contentos de la gran acogida, tuvimos una media de 100 empresas conectadas en directo, en los 6 iniciales, y ahora estamos convocando un 2º ciclo con el título: “Acelerando la Transformación Digital desde el Teleliderazgo”
- También hemos diseñado soluciones Exprés para ayudar a las empresas a acompañar la adopción de herramientas digitales, ya que se encuentran desbordadas con muchas dudas y consultas de sus empleados que se han visto obligados a teletrabajar.
Son soluciones muy rápidas que se pueden implantar en 2-3 días, por ejemplo un Chat-Bot, que responde de forma automática con lenguaje natural, las dudas de los equipos en el uso de herramientas Office 365 y Teams para teletrabajar y hacer videoconferencias; Aplicaciones Móviles, para facilitar a la empresa y a su empleado la generación automatizada de certificados para el desplazamiento, con flujos de aprobación e informes; Campañas y comunicaciones digitales para que llegue la información actualizada y permanente a todos y para crear espacios digitales con los empleados para humanizar estos momentos, escuchar y apoyarnos entre todos. …(Cafés virtuales, After Hours, TeaTime, Live Moments…), o apoyando entre todos iniciativas solidarias para sentirnos orgullosos como compañía.
- También nos hemos adherido al movimiento #the200challenge para apoyar a través de nuestro logotipo a la campaña de sensibilización de los 200 cm, que es la distancia segura que las autoridades de salud pública recomiendan que mantengamos las personas entre sí par a evitar entre todos la propagación del #COVID19
Es un momento clave para acelerar y apoyar la cultura digital, que nos puede ayudar a superar estos difíciles momentos y también a salir reforzados para afrontar los retos futuros que nos exigirán ser empresas conectadas y transparentes a través de canales digitales, tener mentalidad de innovación permanente y ser ágiles, flexibles para adaptarnos de forma rápida a los nuevos escenarios y retos.
Puedes seguir a Mireia Ranera en: